Bienvenidos a la página web del Grupo Venezolano para el Estudio de las Espondiloartrítis (GRUVES). Somos un grupo médicos clínicos haciendo estudios de genética, prevalencia, tratamiento y comportamiento de esta entidad tan común y poco conocida como es la espondiloartrítis (EsAs).
Dr. Luis Arturo Gutiérrez Coordinador Principal del GRUVES
Las EsAs son un conjunto de enfermedades muchas veces desconocida no solo para el público no medico, sino para muchos médicos inclusive especialistas, haciéndola una de las enfermedades mas subdiagnosticadas en los registros epidemiológicos y lo peor aún, es que el periodo de retraso en su diagnóstico sea de hasta 7 años, a pesar de que el término de espondiloartrítis se acuño en el año 2002 (en años anteriores se conocía como espondiloartropatias seronegativas), existen indicios de que esta enfermedad es de tiempos milenarios, tan antigua que en estudios de los cuerpos momificados del Faraón Ramses II ("El Grande"), y su hijo Merenptah (Dinastía XIX), demostraron que ellos padecieron de esta enfermedad, pero no fue hasta el año 1963 cuando el Colegio Americano de Reumatología (ACR) lo definió como una entidad a parte de la Artritis Reumatoide, definiéndola como Espondilitis Anquilosante ya que desde la década de los `40 se conocía como Espondilitis Reumática (una variante de la artritis reumatoide).
Actualmente sabemos que la espondilitis anquilosante es solo una entidad de las seis(6) que conforman las EsAs:
- Espondilitis anquilosante.
- Artritis reactiva.
- Artritis psoriásica.
- Artritis enteropática (asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, tales como la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
- Espondiloartritis indiferenciada.
- Artritis idiopática juvenil asocia a entesitis.
El objetivo de esta página web es el de ser un recurso práctico y funcional para los médicos e investigadores interesados en el tema, asà como también el desarrollar, promover y apoyar la investigación cientÃfica, estudiando las caracterÃsticas de esta enfermedad en una población tan mestiza como la nuestra. Si tiene comentarios o sugerencias que nos puedan ayudar, por favor asegúrese de hacérnoslo saber por correo electrónico.
|